¡Este máster empieza oliendo bien, muy bien! Esta es una noticia para los amantes de la Inteligencia Artificial Aplicada a los videojuegos. El director de este máster, Dr. Antonio J Fernández Leiva (de la Universidad de Málaga) en colaboración con el Dr. Antonio Mora García (de la Universidad de Granada) han dirigido un trabajo de investigación en el contexto de un Proyecto Fin de Carrera realizado por José L. Jiménez (¡ESTUDIANTE ADMITIDO A ESTE PRIMER AÑO DEL MÁSTER! y que está terminado la carrera de Informática en la UMA) para implementar un bot, llamado NizorBot (a partir del bot ExpertBot) que ha obtenido el segundo puesto (considerando la humanidad (humanness) del mismo) en el afamado concurso internacional BotPrize 2014, celebrado dentro de la conferencia CIG 2014, y que se organiza anulamente ¡Todo un éxito! No es fácil programar la IA de este bot tal y como se explica más abajo.
La competición se basa en un Test de Turing que los bots deben pasar frente a jueces humanos. Éstos se enfrentarán a los bots en combates (Deathmatch) dentro del juego Unreal Tournament 2004. Durante dichos combates (en varias tandas), los jueces marcarán a cada uno de sus rivales como humano o bot en base a su criterio sobre el comportamiento que observen en el jugador.
Además, este año se ha añadido la presencia de un gran número de jueces off-line, es decir, ‘fuera del juego’, que visualizan los enfrentamientos y deciden también qué jugadores son humanos y cuáles no.
Esto le da más valor al resultado que otros años, ya que estos jueces cuentan con un punto de vista ‘menos limitado’ que los participantes en el juego.
El bot ha sido implementado mediante algoritmos evolutivos interactivos, en los que un controlador humano interviene cada cierto tiempo en dos sentidos:
- Ajustando parámetros del algoritmo (controlador experto en el algoritmo)
- Respondiendo a cuestiones sobre el jugador y el juego (controlador experto en el juego).
En ambos casos, el desarrollo del algoritmo (su ejecución) se ve afectado y dirigido por este controlador, lo que hace que el bot evolucione de una forma más acorde con lo que éste espera. En este caso, para comportarse de la manera más humana posible.
José está en proceso de escritura de su Proyecto Fin de Carrera y, a continuación, los tres trabajaremos en un artículo describiendo todo el proceso. Deseamos que este éxito anime a nuestros estudiantes del máster……especialmente a los que cursan el módulo de Programación (bien sea en el Máster específico para ello o en el conjunto de Diseño Y Programación) puesto que estos van a participar en algunas competiciones internacionales de IA aplicada a Juegos 😉