Tres herramientas que harán más sencilla la programación

Inicio / General / Tres herramientas que harán más sencilla la programación

Coding

Siendo rigurosos, podríamos decir que sólo se necesitan cuatro cosas para programar: un teclado, un editor de textos, ganas y algo de tiempo. Dada la cantidad de manuales y guías que podemos encontrar en la red, cualquier persona puede iniciarse en el mundo de la programación, enfrentarse a algunos retos y acabar pequeño proyectos.

No obstante, cuando la programación se convierte en algo más serio, puede resultar útil contar con la ayuda de ciertas herramientas que consigan facilitarnos y simplificarnos lo que, sin duda, será un proyecto gratificante aunque tedioso. Estas son algunas de las herramientas que recomendamos desde el Master en Videojuegos de la Universidad de Málaga.

Git
Normalmente, los proyectos de gran magnitud suelen ser sacados adelante en grupo y no de forma individual. El problema es que si todos trabajamos a la vez, la sincronización puede volverse un caos, problema que sólo puede solucionarse con un sofware de control de versiones como Git.

Git nos permite mantener en un repositorio un registro de todas las versiones de un proyecto con un seguimiento de todas las modificaciones. Siempre podremos volver a una versión anterior y es el mismo sofware el que se encargará de integrar todos los cambios realizados por los diferentes miembros del equipo.

Con Git el proceso ganará en eficiencia y rapidez.

Trello
Organizar el trabajo de manera competente y visual nunca ha sido más sencillo. Trello es un tablero digital que nos permite “colgar” y mover tarjetas dedicadas a tareas específicas.

Trello puede usarse tanto en grupo, dando acceso a todos los miembros para que puedan ver el avance del proyecto, o de manera individual para poder comprobar con un solo vistazo cuáles son las tareas ya realizadas y cuáles las que quedan por hacer.

Un ejemplo de uso eficiente para un programador podría consistir en hacer cuatro columnas, ‘backlog’ o trabajo por hacer, ‘working’, en donde se sitúen las acciones en las que se está trabajando, ‘done’, donde apile las terminadas y ‘done, done’ donde sólo entren las tarjetas con el trabajo terminado y testado.

Slack
Es la herramienta de moda, cada vez más usada por grupos, tanto de trabajo como de organizaciones, en todo el mundo.

Podríamos definir Slack como una herramienta que permite crear grupos (equipos) de chat privados, organizados por canales. Por lo tanto, si trabajamos en un proyecto tan amplio como un videojuego, es muy útil tener un equipo con el nombre del juego en el que participen todos los implicados y, en él, un canal de chat exclusivo para los programadores en el que estos puedan discutir libremente.

Slack permite comunicarse con fluidez y sencillez, además de permitir compartir imágenes, como capturas, de forma inmediata, lo que beneficia a la hora de solucionar problemas.

Con estas herramientas no habrá proyecto que se resista.

Deja un comentario